Vistas de página en total

miércoles, 18 de abril de 2012

CINCO PASOS PARA REDUCIR TUS COSTOS OPERACIONALES


1.- BASE Organizacional (Definir las funciones -puestos- claves)Hacer un análisis para determinar cuáles funciones son críticas e indispensables para operar la empresa o el departamento. Definir cuál es la estructura que sustenta la empresa y sin la cual no puedo operar.
2.- RECURSOS Operacionales (Determinar con qué cuenta la empresa)Para ser efectivos tenemos que determinar con qué recursos cuenta la empresa y la capacidad de los mismos. Detrás de cada paso, función o actividad hay un RH (persona) que va a determinar que la estructura definida sea funcional o no (Cultura de Costos).
3.- CAPACIDAD Tangible (Estrategia basada en la capacidad real de la empresa)Crear un plan de trabajo y proyecciones de la empresa en función de la capacidad real de la misma, en todos sus renglones; incluyendo la capacidad de sus equipos. Las operaciones deben maximizarse en función de números que reflejen la realidad de la empresa no en valores teóricos.  
4.- OPTIMIZACIÓN Funcional (Logística de uso de la materia prima)Una de las áreas de mayor oportunidad en la reducción de los costos operacionales está relacionada al manejo y uso de la materia prima. Más de un 30 % de los costos de producción están asociados a los materiales y su manejo en cada una de las etapas del proceso productivo (compra de materia prima, materiales en proceso, producto terminado e inventario).
5.- INTEGRACIÓN y Simplificación (Adecuar la empresa a los tiempos)Hacer un estudio de los procesos y procedimientos enfocándonos en la integración y simplificación de las actividades productivas. Se trabaja con la adecuación tecnológica de los procesos y con los cambios culturales dentro de la organización.
Estos cinco pasos se llevan a cabo sin necesidad de invertir y pueden, además de reducir los costos operacionales, aumentar la productividad y efectividad de su empresa. Otra ventaja indirecta es el desarrollo de una cultura de trabajo donde los procesos se hacen más dinámicos, flexibles y autosuficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario