Vistas de página en total

miércoles, 18 de abril de 2012

COMO ORGANIZAR UNA EMPRESA


Para organizar una empresa se debe tener en cuenta los siguientes principios: dividir el trabajo por especialización de conocimientos y habilidades, integrar esta división a través de fuertes y óptimos mecanismos de coordinación y finalmente el tercer principio, es que los dos anteriores estén basados y alineados con la estrategia definida por la empresa.Estar alineado con la estrategia, significa tener un Planeamiento Estratégico vigente, donde estén definidos claramente los objetivos de la organización y las actividades para llegar a ellos lo cual permitirá dividir el trabajo de manera adecuada. Para dividirlo en la organización se utilizan herramientas a dos niveles: a nivel Macro, una estructura organizacional (conocido como Organigrama) y a nivel Micro, el puesto de trabajo.
En el nivel Macro la base fundamental serán las actividades recogidas en el planeamiento estratégico, que de acuerdo a su importancia e impacto en los resultados empresariales generaran los niveles jerárquicos de la organización, y de acuerdo a la relación que tienen entre ellas se diferenciarán las unidades orgánicas o áreas.
En el nivel Micro, y una vez definido el Organigrama, las actividades que generaron las áreas, se convertirán en las funciones de los puestos de trabajo, esto asegura que las personas en los puestos realicen tareas que generen valor a la empresa. También es importante definir el perfil del puesto y qué competencias son necesarias para las personas que las ocupen. Todo esto finalmente se plasma en un documento conocido como Manual de Organización y Funciones (MOF).Una empresa mal estructurada es sinónimo de caos y falta de eficiencia. Evite que esto le suceda a su negocio.Los dueños de empresas pequeñas tienen un trabajo muy desafiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario